Latinoamerica no sólo es fútbol. ¿Qué otros deportes despiertan pasiones?

Folklore, alegrías, carnaval, la grandísima tierra Latinoamérica. Una región donde se respira la pasión por el deporte. El panorama del desarrollo de los grandes deportes nacionales latinoamericanos.

por Esteban Perdome 

Se sabe muy bien que el pueblo latinoamericano es una raza que transmite, que vive con muchísima intensidad y pasión, y el deporte es una bandera que les cubre el alma y los carga de vivencias que los hacen sentir llenos de energía. Nadando en un mar de alegrías y tristezas, porque claro, en el deporte como en la vida misma, siempre van a existir ganadores y perdedores. Pero más allá de eso, lo importante es transitar por todas esas vivencias que despiertan el alma, y los hacen sentir aún más vivos.

Es cierto que el fútbol ha sido y seguramente siga siendo el deporte latinoamericano por excelencia que más se respira en estas tierras. Pero, lo que también debe quedar claro es que no es el único que se lleva ese reconocimiento. Hoy en día existen otros deportes capaces de generar cientos de miles de expectativas, por lo tanto, los invitamos a descubrirlos:

EL BEISBOL

Se dice que hoy en día, por su gran crecimiento a paso agigantado se está transformando en el rey de los deportes en varios países latinoamericanos, principalmente México, Venezuela, República Dominicana y el Caribe, en donde ya cuentan con ligas profesionales, de reconocimiento a nivel mundial. Y con grandes estadios que se llenan de gente y color cada vez que se da cita. Y con beisbolistas de cuna latina que llegan incluso a hacer carrera en la MLB siendo los héroes de muchos pequeños que juegan en las calles o en terrenos baldíos.

Vale destacar que el béisbol latinoamericano ha sido clave en el desarrollo de este deporte no solo en Estados Unidos, si bien nace en ese país en poco tiempo, no tarda en expandirse por el Caribe. Un dato importante es que el primer equipo conocido de béisbol se formó en Nueva York en 1842; su nombre: New York Knickerbocker Baseball Club. Un cuarto de siglo más tarde el béisbol comienza a jugarse en Cuba, de la mano de los criollos, los hijos de españoles nacidos en la isla. Antes de finalizado el siglo el béisbol se comienza a desarrollar en México, República Dominicana y Puerto Rico, países donde no tarda en transformarse en el pasatiempo favorito nacional.

La relevancia de este deporte en la región radica, en parte por haber logrado convertirse en el pasatiempo principal de varios países latinos, los cuales con el paso del tiempo fueron generando la atención de otros de la región, causando una expansión cada vez mayor.

Otro dato no menor, es que muchos de estos países latinoamericanos se han convertido en una cantera inagotable de estrellas que han brillado en las Grandes Ligas Norteamericanas.

Actualmente Latinoamérica cuenta con más de treinta estadios de primer nivel, que alojan a grandes masas de gente, cada vez que un acontecimiento de béisbol llama a la puerta. Por ejemplo, el escenario “La Ceiba” en Venezuela con capacidad para treinta mil espectadores, o “Palacio Sultán” en México con una capacidad para veintisiete mil personas. E inclusive el estadio “Victoria de Girón” en Cuba para veinticinco mil espectadores.

El BALONCESTO

Queda claro que el baloncesto es a nivel mundial uno de los deportes más practicados no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, con una invención que se remonta a unos cien años atrás. Si bien es un deporte más común en los Estados Unidos, hay muchos pequeños que pasan horas jugando en los parques y plazas, y claro también, en cientos de estadios como lo son “El gimnasio Nacional” de Costa Rica, con capacidad para trece mil espectadores, o el “Estadio Orfeo” en Argentina, y el reconocido estadio “HSBC Arena” en Rio de Janeiro, los cuales se llenan para disfrutar de grandes acontecimientos. Siendo el baloncesto sin lugar a dudas uno de los deportes que el pueblo latino más disfruta de ver y practicar.  

Países como Argentina, Brasil y Puerto Rico son los tres máximos exponentes del deporte en la región, y se estima que Brasil fue la primera nación latina en practicarlo, en el año 1896. Otro dato de suma relevancia es que su crecimiento data de la difusión que se le daba en los centros educativos, principalmente dirigidos por cristianos, a quienes se les atribuye el mérito de haber traído a la región todos los elementos necesarios para la práctica de este deporte, tales como las canastas, balones y el reglamento oficial. Motivo por el cual comenzó a hacerse cada vez más popular, hasta llegar a los diferentes barrios y transformarse cada vez más en uno de los deportes populares de mayor relevancia en Latinoamérica.

Vale destacar que el primer Campeonato Mundial de baloncesto masculino, se jugó en el Luna Park de Buenos Aires Argentina, en 1950, con la participación de 10 países. Y marcó un antes y un después para el deporte en la región, principalmente por el potencial que muchos países latinos mostraron en ese entonces. A raíz de esto, el baloncesto ha sido incluido en el programa de todos los eventos Nacionales e Internacionales a desarrollarse en Latinoamérica.  

EL BOXEO

Es de puro conocimiento que Latinoamérica fue y seguirá siendo la cuna de grandísimos boxeadores. Por mucho tiempo ha sido un deporte de los considerados “rudos” y mal visto por unos pocos que no logran comprender su verdadera esencia. Pero lo que hay que reconocer es que gracias a él muchos niños han salido de las “calles” y han podido forjar un futuro. Países como México, Argentina, Cuba, Puerto Rico entre otros tantos, son la cuna de grandes boxeadores reconocidos a nivel mundial, tal es el caso de Julio Cesar Chávez (MEX), Carlos Monzón (ARG), o Carlos Ortiz (PRC).

Si bien, México con ocho campeones mundiales sigue siendo el referente de la región al duplicar el número de monarcas de Cuba y Argentina, no podemos dejar de destacar que Latinoamérica ha sido una región reconocida también en el boxeo olímpico, pues, por ejemplo, Cuba,  ha sido en los últimos cuarenta años, el segundo país que más medallas ha obtenido en este deporte con 67 preseas, 34 de oro, mientras que Argentina acumula 24 medallas (con siete títulos), seguido por México que ha tenido dos campeones y República Dominicana y Venezuela quienes tienen un título cada uno. Todos estos países se han transformado en referentes del deporte a nivel mundial, colocando a la región como una de las más respetadas en el ámbito del pugilismo. Y ni hablar de la gente, la cual vive el boxeo con una pasión extrema, capaz de llenar estadios,y tomar a estos grandes deportistas como referentes y hasta héroes de toda una nación.

Por todos estos motivos queda claro que el boxeo en Latinoamérica sin lugar a dudas se posiciona como uno de los deportes más reconocidos en la región, y no podía dejar de estar en este conteo de los deportes más populares y emblemáticos de toda América Latina.

Fotografía Abraham Saraya / Modelo Roberto Valdez