Moda masculina: ¿Latinoamérica la siguiente meca de la industria fashion?

En los últimos años la moda masculina ha ganado adeptos además de incrementar sus propuestas a nivel regional. Habituados a vincular lo fashion solo al escenario femenino, cada vez más son las marcas y diseñadores que se inclinan por revolucionar el vestir masculino.

Por Matías Irala

Fuente Sergio Dávila

Muchas marcas miran actualmente a Latinoamérica como plataforma, como por ejemplo, el desfile de Dolce & Gabanna a comienzos de este año, en el museo Soumaya en México. El fashion show confirmó nuestras sospechas sobre la atracción actual de mirar terreno latino no solo como inspiración, sino también como bazar atractivo para la expansión de la industria fashion.

¿Pero existe también un ascenso en la industria de la moda regional? El año pasado un informe sobre el crecimiento económico en la región demostró que las grandes cadenas de marcas y el auge de diseño de autor, registraron cifras récord de facturación del 4 % a través de la venta online. La masificación de los medios de pago electrónico ha tenido un impacto favorable para la expansión de la moda latinoamericana a distintos puntos del globo.

El repertorio en los medios sobre el mundo fashion, restringe ocasionalmente a la moda como una vidriera netamente femenina, pero ¿existe plataforma para el diseño masculino? Quizás el ejemplo más directo de que sí se puede innovar en diseño a nivel territorial es el peruano Sergio Dávila, conocido por sus propuestas masculinas hechas con material de algodón 100 % extraído de su país de origen. Su particular visión sobre el armario masculino lo llevó a aterrizar incluso, en tiendas de lujo en New York.

La moda de autor ha evolucionado en los últimos años en Argentina de la mano de marcas como Kostüme o Fernando More. Con diseños conceptuales en donde exploran el imaginario masculino a través la yuxtaposición de sastrería con tipologías deportivas. Pero no se asusten, que los porteños son conscientes de las demandas del día a día, por lo que, a pesar de su arriesgada propuesta, no descuidan la comodidad ni el confort masculino que demanda vivir en una gran ciudad.

Fuente Claudia Pepper

En México, la moda masculina ha alcanzado un nuevo grado de madurez ¿en qué basamos nuestra teoría? Recientemente en la ciudad azteca la marca Boyfriend’s Shirt creada por Laura Carrillo y Cristina Laurenco mostró una interesante variedad de propuestas en su última colección. Los diseños se caracterizaron por sus sofisticadas tipologías y la proyección de elevar las prendas básicas masculinas a un nuevo nivel, para darle su toque original.

¿Se puede ser elegante y a la vez disruptivo? La mexicana Claudia Pepper confirma que sí se puede, dar una vuelta de tuerca al clásico traje masculino agregando detalles a las piezas, para darle el balance perfecto. Pepper es la confirmación de que la atemporalidad es un elemento inherente al guardarropa masculino.

Para los amantes del color, Rcano del mexicano Rafael Cano es una celebración al color. Sus propuestas destacan por sus vibrantes tonalidades y el uso correcto del estampado, para mostrar el costado más ecléctico y divertido de la moda masculina.

La ciudad de Medellín, Colombia también es otra cita recurrente para los amantes de la moda. Lugó Lugó es la marca que más destaca en la actualidad en el terreno de la moda masculina colombiana, su reinvención del dandy masculino a partir de patrones y cortes frescos ha llamado la atención de la prensa especializada.

¿Cómo puede la moda masculina tener un espacio más amplio en el mercado latinoamericano?

El crecimiento macroeconómico de la región confirma un futuro estable para la moda masculina, que encontrará ciertos baches definidos por movimientos políticos de turno, pero que no afectará su crecimiento gracias a la expansión que genera el auge de las redes sociales y el establecimiento virtual.